jueves, 9 de junio de 2016



WARCRAFT: CUENTO, JUEGO Y PROTAGONISTAS


Ayer estuve con los zagales en el cine. Si, viendo la primera película de un vídeo juego Blizzard.
Hace ya 20 años desde que la compañía sacó la primera aventura Warcraft. Y desde entonces poco más que ha creado todo un universo de batallas épicas fantásticas. Y, si, es otro universo nacido de los entrañas de la imaginación de J.R. Tolkien y el universo de "El señor de los anillos".

La batalla de orcos y humanos ha podemos ver en juegos, manga, libros y en cinemáticas impresionantes. Tengo que decir que Blizzard me enamoró por las cinemáticas que añadía a sus videojuegos. Para mí fue la primera compañía que sumaba a la adrenalina del propio juego unas historia fantásticas y muy cuidadas contadas en videos insertados entre las etapas del juego. Era jugar y que te contaran  un cuento. Un largo e increible cuento. Con intriga, personajes principales que luego tú mismo podrías controlar en el juego.

Por esto tenía ganas de ver esta película. Y, sí. Es una buena película. pero...
Hay un "pero". Tal vez el "pero" nazca de mi exigente pasión por los cuentos y las grandes historias. O tal vez el "pero" es por un problema con el guión. Esta pega que le pongo a esta película es:
¿Quién es el protagonista? ¿Cuál es el drama principal? Y por tanto, ¿con quién me identifico?

Al salir del cine los zagales decían, como siempre: "¡yo soy este! ¡pues yo soy este otro!"
Pero al poco empezaron a decir que no podían ser ser solo uno.

Son al menos 4 protagonistas principales. 4 historias que se contaron en la película de forma coral y bien entrelazada. Una por cada uno de las facciones; así tenemos a un protagonista Orco, otro Humano, otra Mestiza y por último a un Mago. Todos protagonistas. Todos héroes con su correspondiente antihéroe. Todos con el mismo fin: salvar al mundo.

Cada protagonista se va encontrando con los problemas poco a poco y también poco a poco va tomando decisiones que le llevarán a convertirse en héroe.

Al terminar de ver la película sabemos lo que mueve las decisiones de cada uno de los protagonistas. Así que la historia es un gran preludio. Una gran introducción al universo Warcraft.
Una fantástica cinemática para empezar un largo y maravilloso cuento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario